Desgarros musculares
Es una lesión muy frecuente en deportistas, y consiste en la ruptura de las fibras musculares por un trauma directo o por un estiramiento súbito de las fibras. Es muy doloroso e incapacitante.
Generalmente se produce un dolor súbito, acompañado de edema y en algunos casos aparición de un hematoma (sangrado bajo la piel).
Existen factores de riesgo para sufrir esta lesión. El sobreuso o sobrecarga, la falta de adecuado estiramiento, la debilidad muscular y el desbalance muscular (diferencia de fuerza en dos grupos musculares)
El tratamiento usualmente es conservador. Reposo, hielo, compresión y elevación de la extremidad afectada. Pueden usarse medicamentos analgésicos.
En casos de desgarros severos, con el fin de disminuir el tiempo de cicatrización de la lesión puede usarse la inyección de factores de crecimiento.
En casos en los que el músculo se desprende de su inserción con un fragmento de hueso (avulsión) puede ser necesaria una cirugía.
Antes del retorno al deporte es importante realizar una adecuada rehabilitación con fisioterapia y debe tenerse una cicatrización para evitar que se presente una nueva lesión que incluso puede ser de mayor grado.
Desgarros musculares. Ortopedia Deportiva Barranquilla - Colombia.










